Primera exposición de piezas arqueológicas de Kaha Kamasa – Ciudad Blanca

Exhibición Piezas Ciudad Blanca

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró en Tegucigalpa la primera exposición de piezas arqueológicas encontradas en Ciudad Blanca o Kaha Kamasa, en lengua misquita, con lo cual se pretende que la población en general empiece a conocer estos hallazgos.El descubrimiento de Kaha Kamasa y el hallazgo de piezas en ese sitio han atraído la atención hacia Honduras de estudiosos de varias partes del mundo, interesados en lo que hasta la fecha es una civilización desconocida.
En total son 17 las piezas que están expuestas en uno de los salones de Casa Presidencial, a donde se invitará a diplomáticos, académicos y representantes de otros sectores, pero, según el mandatario, pronto se instalará otra exhibición ampliada para el público en general en la otrora Casa de Gobierno, ubicada en el centro de la ciudad capital.

“Es un verdadero placer y orgullo presentar las primeras piezas llegadas desde Kaha Kamasa”, dijo el mandatario, al tiempo que reconoció la enorme labor desempeñada por todo el equipo de científicos y técnicos hondureños y extranjeros que desde el año anterior se encuentran efectuando los trabajos de excavación en la selva de La Mosquitia hondureña donde se halla el sitio arqueológico.

Agregó que “quiero reconocer nuestro agradecimiento y confianza a National Geographic, a la Universidad de Colorado, a todos los amigos de Estados Unidos que han contribuido con este esfuerzo, y ya en esta etapa que estamos en un esfuerzo netamente de hondureños”.

El presidente Hernández manifestó también que parte de su interés en apoyar las exploraciones en Ciudad Blanca es para repotenciar la identidad del pueblo hondureño, “ya que una sociedad que no tiene identidad propia es sumamente débil en todos los aspectos”.

“Yo quisiera que cada estudiante, cada hondureño de ser posible, conociera en mayor detalle todo lo que hasta ahora conocemos, para que se vayan enraizando en nuestra conciencia estos valores, culturas, para que nos convirtamos en embajadores de esta riqueza cultural”, añadió el titular del Ejecutivo.

El gobernante recordó que, durante su visita a Alemania el año pasado, el alcalde de Berlín, Michael Müller, se comprometió a realizar exposiciones de estas piezas en la capital alemana, por lo que no descartó que a la brevedad se concretice este extremo, lo que sin duda provocará una avalancha de turismo científico, en primera instancia, y posteriormente visitantes en general hacia Honduras.

Hernández recorrió y observó detalladamente cada una de las piezas expuestas y recibió la explicación del técnico del Instituto de Antropología e Historia (IHAH), Norman Martínez, quien le detalló la funcionalidad de cada una de esas piezas, según las conclusiones de los arqueólogos que investigan en la zona.

El mandatario inauguró la muestra junto al director del IHAH, Virgilio Paredes; el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Espinoza, y Norman Martínez.
Martínez informó que ya se ha logrado trasladar hasta la base de El Aguacate en Catacamas Olancho, unas 187 piezas de donde se trajeron las primeras 17 expuestas en Casa de Gobierno.

El sitio arqueológico ubicado en el departamento de Gracias a Dios, específicamente el sector denominado Ciudad del Jaguar, fue descubierto en el año 2012, mediante la tecnología de Detección y Localización por Luz (LIDIAR, por sus siglas en inglés).

Las primeras piezas fueron extraídas en enero pasado en una actividad en la que participó el presidente Hernández. Hasta la fecha los objetos encontrados en el sitio sugieren que datan de entre los años 1,000 a 1,500 D.C. Los objetos tallados en piedra incluyen vasijas y metates-efigies decorados con figuras zoomorfas, antropomorfas, antropozoomorfas y geométricas. Datos etnohistóricos y arqueológicos sugieren que estos grupos pueden ser antepasados de los Pech, Tawahka y Miskitos y que compartían una cultura material dese Trujillo y las Islas de la Bahía hasta el Río Negro.

Martínez informó que ya se ha logrado trasladar hasta la base de El Aguacate en Catacamas Olancho, unas 187 piezas de donde se trajeron las primeras 17 expuestas en Casa de Gobierno.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: best suv | Thanks to trucks, infiniti suv and toyota suv